Intervienen:
- La pendiente que tenga la roca, ya que si tiene mucha, los agentes intervienen más fuertemente.
- El peso de los materiales, ya que cuanta más masa tiene un material, más fuerza lo atrae hacia el suelo.
- La cohesión que tienen entre sus partículas, ya que si están muy unidas (muy cohesionadas) es muy difícil moverlas.
- Los tipos de materiales por los que están formados, ya que hay materiales que son más plásticos y permiten que se deslicen otros sobre él.
- La ausencia de vegetación, ya que si no hay materia, el suelo se erosiona más fácilmente.
- Desprendimientos: caída brusca de los materiales de roca suelta. Movimiento únicamente producido por la fuerza de la gravedad. Si hablamos de un número muy grande de rocas, hablamos de una avalancha.
- Deslizamientos: se produce cuando hay una superficie de despegue, ya que hace que un terreno se desliza por el que tiene abajo. También ocurre cuando la superficie de arriba es muy blanda, y por acción de la gravedad, se deslizan.
- Flujos o coladas: los materiales se mezclan con el agua que desciende, haciendo que está los arrastre formando barro, por ejemplo.
- Reptación o creep: como los vegetales tienen tendencia a dirigirse a la luz, muchas veces los troncos de los árboles crecen torcidos. Esto ocurre porque las laderas se desplazan hacia abajo, ya que cuando el agua empapa y luego se congela, aumenta el tamaño de la ladera, pero cuando se descongela, la fuerza de la gravedad hace que la ladera se deslice hacia abajo.
- Formación de cárcavas: aparecen surcos formados por el agua, ya que esta desgasta la montaña. Pero arriba tienen una roca más grande y resistente, que se producen al producirse la erosión, llamadas chimeneas de hadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario